CHIAPAS / Realidad informada - El Centinela MX

NOTICIAS

Post Top Ad

¿Te interesa uno de nuestros espacios?

Post Top Ad

Anuncios

viernes, 9 de diciembre de 2022

CHIAPAS / Realidad informada


Adentro del Congreso local el gobernador Rutilio Escandón Cadenas citaba las mil y una Mesas de Coordinación Estatal de Construcción de la Paz y Seguridad en Chiapas. Afuera, en un local aledaño se oía "las mil y una noches" del grupo Flans. Éste es romanticismo. Aquél, una realidad. Se informó realidades.

Hace frío en Tuxtla, parece Comitán, dijo la diputada del Distrito VI, María Roselia Jiménez Pérez. Atrás de ella llegó Abundio Peregrino. "¿No dan gafete aquí, o café?", preguntó sonriente.
El alcalde de San Cristóbal de Las Casas, Mariano Ochoa, y el secretario ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, Sergio Aguilar Rivera, fueron de los primeros en llegar a la entrada oriente, sobre la 1a Sur.
—Adelante, bienvenido — decía sonriente la dama encargada del primer filtro donde pedían el código QR de la invitación o en su defecto el nombre.
Algunos lo llevaron como, Susana Sarmiento, magistrada presidenta del Tribunal Administrativo. Otros no, como el diputado local, Raúl Bonifaz Mohedano, que llegó feliz, pues en breve presentaría su libro ahí cerca.
—Y su QR?
—Los viejitos ya no usamos eso. — Exclamó y pasó sin dar siquiera su nombre. Es Raúl Bonifaz, le dijo su compañera

Unos minutos después el diputado Bonifaz regresó a recibir a Zoé Robledo, sería el presentador de su libro más tarde.
El director del Cobach, Jorge Luis Escandón Hernández y Sergio Aguilar Rivera salieron a tomar un café hacía frío. Ismael Brito Mazariegos lo hizo antes de entrar. Había mucho de qué platicar.
Mario Delgado, presidente del CEN de Morena y Carlos Molina, del CEE Morena Chiapas, entraron juntos con auto. Ya no había lugar en el estacionamiento público aledaño. Casi todos los estacionamientos públicos se llenaron. Fue día de fiesta para ellos.
El secretario de Salud, José Manuel Cruz Castellanos, se puso el cubre bocas antes de entrar al filtro y saludó de puño corrigiendo a la encargada del 2o filtro que le daría la mano. Pone el buen ejemplo. "Vamos bien, sólo hay una cama ocupada de las 999 habilitadas por COVID-19, pero no bajemos la guardia", diría más tarde el gobernador Rutilio Escandón Cadenas, quien también pone el buen ejemplo: sigue usando cubre boca y saluda de puño.

La secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Gabriela Zepeda Soto llegó sonriente y siguió sonriente durante el informe. Recibió palomita de aprobación por ti labor. Con paso firme avanzó rumbo al Congreso local, a su lado Victoria Cecilia Flores Pérez, secretaria General de Gobierno y el presidente magistrado del Tribunal de Justicia del Estado, Guillermo Ramos Pérez.
Tras salir del informe de Gobierno, Mario Delgado pasó caminando por las calles de Tuxtla Gutiérrez rumbo a la cafetería donde desayunaría con Carlos Molina. Saludó a varias personas que dijeron tener la fórmula para gobernar, con Morena, 100 años.
En un restaurante de la 1a Sur y 2a Oriente, un artista urbano cantaba con guitarra en mano "vete a volar a otro cielo y deja abierta tu jaula, quizás otro gorrión caiga, pero dale de beber". Al PRI, PAN, lo mandaron a volar. Se dedicó a "beber" saquear al país y el pueblo le pasó factura en las urnas.
Hoy Morena tiene el compromiso de no mentir, no robar y no traicionar, me dice en exclusiva Mario Delgado mientras camina a la cafetería con Carlos Molina. Ambos esperan refrendar el triunfo nacional y estatal.
El cantante del restaurante culmina su presentación con la canción de Pedro Infante "y si vivo cien años cien años pienso en ti". No hay mal que dure 100 años, no hubo PRI que durará 100 años en el poder no hubo pueblo que lo aguantara. En su charla efímera, el tuxtleco le dijo a Mario Delgado, "tenemos (Morena) la fórmula para seguir (en el poder) 100 años cuando menos. Ya Carlos Morales fue reelegido en Tuxtla Gutiérrez. Otros podrían repetir cargo o dejar la base a un sucesor de Morena.
"En la salud hemos visto los indicadores de rezago los que hablaban de la pobreza, hay bastante avance y creo que hemos ido muy bien desde el rezago a la vanguardia", dice en exclusiva José Manuel Cruz Castellanos, secretario de Salud".

"Muy buen informe, muchas acciones que ha emprendido el gobernador. Pues se ve la diferencia, ahora se gobierna con principios, con valores, con honestidad. Hay atención especial a los niños, su alimentación en las escuelas, hay una gran cantidad de obra pública que ha hecho el gobernador. Sí, hizo muy buena gestión en el tema de la pandemia que significa salvar vidas y ahora pues Chiapas, gracias a esa buena gestión,
muy buen informe muchas acciones que ha emprendido el gobernador como pues se ve la diferencia con ahora se gobierna con principios con valores con honestidad con una atención especial a los niños su alimentación en las escuelas hay una gran cantidad de obra pública que ha hecho el gobernador sí hizo muy buena gestión en el tema de la pandemia sí qué significa salvar vidas belio y ahora pues Chiapas es uno de los estados, gracias a esa buena gestión que ha tenido, con una pronta y más fuerte recuperación económica", destaca Mario Delgado.
Carlos Morales Vázquez, presidente municipal de Tuxtla Gutiérrez, dice que fue un buen informe del gobernador. "Afortunadamente el señor gobernador ha hecho muchas gestiones que nos ayudan en Tuxtla Gutiérrez que bueno, estamos muy agradecidos y reconocemos el trabajo de estos cuatro años".
Adentro del Congreso local el gobernador Rutilio Escandón Cadenas citó las mil y una Mesas de Coordinación Estatal de Construcción de la Paz y Seguridad en Chiapas. Afuera, en un local aledaño se oyó "las mil y una noches" del grupo Flans. Éste es romanticismo. Aquél, una realidad. Hoy se informó realidades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Top Ad

anuncios 2