CHIAPAS / Educados con el ambiente, respetuosos de la vida - El Centinela MX

NOTICIAS

Post Top Ad

¿Te interesa uno de nuestros espacios?

Post Top Ad

Anuncios

jueves, 26 de enero de 2023

CHIAPAS / Educados con el ambiente, respetuosos de la vida

Hoy es el Día Mundial de la Educación Ambiental. Urge despertar las conciencias aletargadas


"Eres mal educado Juanito", dijo el profesor al niño que había proferido una palabra obscena. "Pero usted es peor", le dijo al niño. "Usted no tiene educación ambiental, pues tira la basura donde sea, desperdicia el agua, maneja en auto en vez de caminar o andar en bici; lo mío no le afecta a nadie, pero lo de usted nos afecta a todos", le dijo su alumno dando una cátedra de educación ambiental a su profesor.
Hoy es el Día Mundial de la Educación Ambiental. Urge despertar las conciencias aletargadas, adormecidas en el sopor de la indiferencia. A pocos les importa escuchar de las tragedias por contingencias ambientales como inundaciones por lluvias, elevación del nivel del mar por el deshielo de los glaciares, disminución de las fuentes de agua dulce, pérdida de bosques y selvas, entre otros males que están acabando con todo nuestra única casa: la Tierra.
Desde 1961 los glaciares de nuestro planeta han perdido más de 9.625 gigatoneladas de hielo, propiciando un aumento del nivel del mar de 27 milimetros. O lo que es lo mismo, cada año se derrite en todo el mundo tres veces el hielo que cubre los Alpes.
La educación ambiental debe ser un proceso continuo y permanente que se debe ir adaptando a las necesidades de cada época dando respuesta a las crisis que afectan al planeta.

El propósito de celebrar el Día Mundial de la Educación Ambiental es crear conciencia sobre la problemática, no únicamente a nivel global, sino también a nivel local.
La Selva Lacandona, en el estado de Chiapas, es una región estratégica para México al ser la selva tropical húmeda más biodiversa del país que alberga el 15% de la flora, el 33% de las especies de aves, 11% de anfibios y reptiles, el 25% de los mamíferos, el 40% de las mariposas diurnas y el 13% de peces de agua dulce. Además, aquí se encuentran algunas de las últimas poblaciones viables de especies emblemáticas en peligro de extinción, como son el jaguar, el pecarí de labios blancos, el tapir centroamericano, la guacamaya roja y la tortuga blanca
Asimismo, esta región constituye una zona prioritaria de recarga de agua dulce, ya que se encuentra en la Cuenca del río Usumacinta que, junto con la Cuenca del Grijalva, aporta 30% del agua dulce del país. En conjunto con las selvas de Campeche y Quintana Roo, y el Petén en Guatemala y Belice, forman el macizo forestal de bosque tropical húmedo de mayor tamaño en Mesoamérica, conocido como la Selva Maya.
Pese a su importancia, la Selva Lacandona se ha visto reducida a menos de una cuarta parte debido a la desordenada ocupación territorial de los últimos 70 años que ha provocado la pérdida de la cobertura forestal a causa de la deforestación para el establecimiento de actividades agropecuarias de subsistencia y, recientemente, para cultivos agroindustriales.
El gobernador Rutilio Escandón Cadenas ha mostrado su preocupación y ocupación por preservar el medio ambiente y nuestro pulmón natural.

Por ello en fechas como ésta y el 5 de junio, convoca a toda la población a formar parte de una campaña ambiental permanente y hacer que la tierra vuelva a florecer. “Si nos unimos todos, podemos revertir el calentamiento global; la celebración para el medio ambiente debe hacerse todos los días, porque tenemos la obligación de cuidar nuestro hogar, de cuidar nuestra vida”, ha dicho.
El mandatario subraya que es fundamental que desde temprana edad, las niñas, niños y jóvenes valoren la protección y preservación de la naturaleza.
“Son quienes heredarán este planeta y tienen amplia capacidad para promover una nueva cultura en sus hogares, en la escuela y en sus diferentes localidades. Chiapas de verdad es una tierra bendita, la naturaleza con nosotros ha sido muy generosa y tenemos una gran riqueza en todo nuestro territorio”, ha enfatizado.
El titular del Ejecutivo estatal expresa que si se cuida el entorno y los recursos naturales, el resultado para Chiapas será positivo ya que, además de contar con un ambiente más saludable, redituará de forma económica al ser sus bellezas naturales y la riqueza de su tierra, uno de los grandes atractivos para el turismo y la inversión.
La educación ambiental es un aspecto primordial para entender la importancia de respetar el medio ambiente y contribuir a la conservación de los recursos naturales, para lograr sociedades sostenibles.
En la Selva Lacandona hay especies amenazadas, la principal amenaza: los cazadores, saqueadores, invasores y talamontes que han contribuido a que esta selva haya visto reducir su extensión un 70% desde la promulgación de los decretos de conservación al final de la década de los 70.
Es de vital importancia revertir los daños ambientales y amenazas que afronta nuestro planeta, tales como el cambio climático, inundaciones, tala y poda indiscriminada, incendios forestales, extinción de especies de flora y fauna, entre otras amenazas.

Es por ello que la Educación Ambiental juega un papel esencial para el conocimiento, aprendizaje y modelaje de conductas y acciones que favorezcan el entorno medioambiental.
Juanito le dio una cátedra de educación ambiental a su profesor. ¿Y tú tienes este tipo de educación?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Top Ad

anuncios 2