IXTAPA / El segundo día, segundo paso en la UBBJG - El Centinela MX

NOTICIAS

Post Top Ad

¿Te interesa uno de nuestros espacios?

Post Top Ad

Anuncios

martes, 10 de enero de 2023

IXTAPA / El segundo día, segundo paso en la UBBJG

Comenzó la aventura llamada Medicina Integral y Salud Comunitaria en la Universidad del Bienestar Benito Juárez García.


Aunque triste y nostálgico por haber pasado su segunda noche fuera de casa, Gildardo está feliz y su familia también: ya dio el primer paso para lo que será la carrera de Medicina Integral y Salud Comunitaria en la Universidad del Bienestar Benito Juárez García con sede en Ixtapa, Chiapas. Este martes fue su segundo día de curso que concluye el 3 de febrero. El 6 de febrero inician las clases del ciclo escolar. Vale la pena los sacrificios realizados. Junto con él más de 300 alumnos ven cristalizados sus sueños de iniciar esta anhelada carrera de Medicina.
El ingeniero Javier "N", de Jiquipilas, Chiapas, explica que el Organismo Coordinador de las Universidades para el Bienestar Benito Juárez García (UBBJ) es un organismo público creado por decreto el 30 de julio de 2019, por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, como organismo público descentralizado con personalidad jurídica propia y autonomía técnica y de gestión, cuya sede principal se ubica en Pátzcuaro
La administración de las UBBJ corresponden a un órgano de gobierno integrado por representantes de: Secretaría de Educación Pública,
Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Secretaría de Bienestar,
Secretaría de Relaciones Exteriores, Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas.
En Chiapas hay varias universidades del Bienestar, como la de Chenalhó con Ingeniería Agroforestal; en Chilón, Ingeniería en Procesos Agroalimentarios; Escuintla, Licenciatura en Estudios Sociales; Ocosingo, Licenciatura en Enfermería y Obstetricia; Palenque , Licenciatura en Patrimonio Histórico, Cultural y Natural. En Venustiano Carranza y ahora en Ixtapa, Licenciatura en Medicina Integral y Salud Comunitaria. Y ésta es precisamente la que eligió Gildardo "N" y 300 compañeros más en Ixtapa.

Gildardo enciende la estufa nueva que le compró su padre, luego de instalar el cilindro de gas, nuevo también. Él cocinará, también lavará su ropa. Es parte de su formación, de independencia y madurez; sabe hacerlo.
Junto con Gildardo rentan jóvenes que vinieron de Tabasco. Se corrió la voz y la fama de la UBBJG ha trascendido las fronteras de Chiapas y han venido de distintos lugares para estudiar en Ixtapa la carrera de Medicina Integral y Salud Comunitaria.
Los jóvenes tienen buenas expectativas, saben lo que quieren y están dispuestos a pagar el precio de esfuerzo, disciplina, entrega, lucha y han viajado desde lejos.
La primera noche fuera de casa no fue fácil para nadie, tampoco para Gildardo. Sus padres le estuvieron llamando y enviando mensajes todo el tiempo, en la noche y en la mañana para saber cómo está. Ayer fue su primer día en el curso de nivelación pedagógica. Hubo nervios naturales en todos, pero los profesores y el personal de asistencia académica les dio la confianza, la tranquilidad.
Aunque el clima es frío en Ixtapa, por las noches, el cálido recibimiento que les dieron a los alumnos les hizo olvidar por un momento la nostalgia y la tristeza de estar lejos de casa, sin su familia presencial.
El delegado federal de Programas Integrales de Desarrollo en Chiapas, José Antonio Aguilar Castillejos, dijo que el programa de universidades “Benito Juárez” es muy beneficioso, porque todos los jóvenes que estudian ahí reciben una beca mensual de 2 mil 450 pesos mensuales a lo largo de 10 meses al año.
Aguilar Castillejos destacó que en Chiapas, de las 14 universidades planteadas de forma inicial, cinco están completamente concluidas y el resto está en proceso de construcción en varios municipios de la entidad, por lo que a pesar de que recién inició el ciclo, invitó a los jóvenes a estar atentos de los procesos de inscripción para integrarse a las mismas.
Dijo que los jóvenes que decidan estudiar en estas universidades tienen ciertas ventajas además de recibir la beca, ya que no tienen que pagar cuotas de ningún tipo, ni cobro alguno y todos los servicios son gratuitos.

Las carreras que se ofertan son acorde a las actividades productivas de la región, porque lo que se persigue es que se queden en su zona a vivir; por ejemplo, en el municipio de Ocosingo se oferta la Licenciatura en Enfermería y Obstetricia, debido a que en ese municipio se presentaba un alto nivel de muerte materna.
En el municipio de Chilón se oferta la carrera de Ingeniería en Agroalimentación para beneficiar todo el sistema productivo, no sólo la siembra, sino todo el proceso de los productos hasta la comercialización. Y en el caso de Escuintla se oferta la Licenciatura en Fenómenos Sociales, para abonar a la atención del fenómeno migratorio. Por ello son carreras adecuadas al entorno.
Con lo anterior, los jóvenes se quedarán en sus municipios o en los municipios aledaños, y así beneficiarán su productividad como desarrollo, apuntó el delegado federal de Programas de Bienestar.
"Este año la meta es tener 55 nuevas sedes para completar 200, básicamente de Medicina y Enfermería, la mayoría de medicina", dijo Raquel Sosa, directora general del Organismo Coordinador del programa Universidades para el Bienestar “Benito Juárez García”, también es chiapaneca.
Con Raquel trabaja el ingeniero civil Javier "N", que luego de sentar las bases y asignar un residente de la obra para construir el edificio de la UBBJG en Ixtapa, se trasladó a Calakmul, Campeche, donde hará lo propio con otra sede de la universidad que empieza a cobrar mayor fuerza.
Respecto del sistema educativo que la doctora Sosa encabeza, el presidente Andrés Manuel López Obrador indicó: “estoy muy orgulloso de las Universidades Benito Juárez. Es uno de los mejores programas del gobierno; (…) un ejemplo de que, cuando se maneja el presupuesto con honestidad, rinde”.
Para el primer mandatario, el sistema de Universidades para el Bienestar es uno de los mejores programas de su gobierno, porque da a miles de jóvenes de familias pobres la oportunidad de terminar una carrera. Expuso que en cuatro años se han asignado más de 4 mil millones de pesos y el monto ejercido de enero a octubre de 2022 es de 1 mil 37 millones de pesos, que se destinan a construcción o rehabilitación de instalaciones de calidad, en las comunidades más apartadas del país, y en los apoyos sociales a 1 mil 168 docentes, administrativos y residentes de obra. Además, las y los 45 mil 581 estudiantes inscritos acceden a becas de 2 mil 450 pesos mensuales.
Actualmente en las UBBJG la matrícula es de 45 mil alumnos. Se prevé cerrar 2023 con 60 mil. Y seguro se alcanzará. Amisaday, de Tuxtla Gutiérrez, quien cursa el último semestre en el Cobach, prevé irse también a estudiar Medicina en la UBBJG. Como ella, varios le echaron el ojo a la nueva Universidad. Tienen muchas razones para haberlo hecho.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Top Ad

anuncios 2