CHIAPAS / El presidente se mantiene de pie - El Centinela MX

NOTICIAS

Post Top Ad

¿Te interesa uno de nuestros espacios?

Post Top Ad

Anuncios

lunes, 20 de marzo de 2023

CHIAPAS / El presidente se mantiene de pie

Literalmente, Andrés Manuel López Obrador estuvo parado durante tres horas que duró la conferencia de prensa. Dio amplia información sobre seguridad, tren maya y precios.


El presidente Andrés Manuel López Obrador llegó puntual a la Mañanera celebrada en la VII Región Militar, en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Durante tres horas estuvo de pie. Algunos celulares se descargaron, otros se quedaron sin saldo para seguir transmitiendo, pero el Presidente seguía de pie. Sigue de pie. Se levantó desde muy temprana hora y amable, abierto, maduro y responsable contestó a las preguntas planteadas por los reporteros. Abordó diversos temas, luego se fue a desayunar en el comedor del cuartel militar.
Recién salido de la Mesa de Seguridad, adelantó que se informaría sobre el avance del Tren Maya, la situación de seguridad en Chiapas y quien es quien en los precios del combustible y alimentos.
López Obrador agradeció la hospitalidad del gobernador Rutilio Escandón Cadenas y lo felicitó por el buen trabajo en beneficio de las y los chiapanecos.

En un adelanto de la inversión realizada en Chiapas, dijo que como nunca antes se destinan recursos para obras y programas sociales, junto a Guerrero y Oaxaca.
El gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón Cadenas, agradeció esta inversión del gobierno federal y refrendó su compromiso de corresponder con hechos como la limpieza de centros ecoturísticos con miras a la pronta inauguración del tren maya que tocará sitios turísticos de Chiapas.
Al abordar el tema de seguridad, el secretario de la Defensa Nacional de México (Sedena), Crecensio Sandoval González, resaltó que Chiapas es segundo lugar nacional en seguridad, con delitos de alto impacto a la baja.
Detalló que en el robo en transportes Chiapas ocupa el lugar 22 con tendencia a la baja, en secuestro lugar 25, extorsión lugar 26, homicidios dolosos y el robo de vehículos lugar 30. En general, la entidad se ubica en lugar 31 de 32 Estados, lo que lo mantiene como el segundo estado más seguro del país.
Sobre los avances del tren maya, el informe de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes puntualizó que los puentes en construcción registran 60 por ciento de avance. Se destacó el acuerdo logrado con 937 propietarios que gustosos ofrecieron sus tierras y el derecho de vía con 51 asambleas ejidales. El tren maya se construye con la aprobación del pueblo, se dijo.

Al final en la ronda de preguntas, el corresponsal de Proceso consideró que un tema de emergencia es la Narco violencia en la selva Lacandona, con pistas clandestinas. El presidente López Obrador reconoció que en efecto "hay pistas clandestinas manejadas por los carteles, hay aviones con droga y aprovecho para hacer un llamado a la gente de Corozal y toda esa región, porque se detecta las pistas, se le da seguimiento a las aeronaves, aterrizan y tiene que llegar el Ejército pronto para el decomiso, porque los narcotraficantes tienen acuerdos en esas comunidades, no es todo el pueblo, ya sea porque están entregando dádivas o por amenazas".
Aclaró que se ha actuado, pero a veces llega la gente e impide que se pueda llevar a cabo el decomiso. "Eso lo estamos haciendo desde hace algún tiempo, ya estamos actuando con el gobernador, aquí todos actuamos en correlación con el estado y con la gente. El pueblo es el que nos ayuda y este llamado, estoy seguro, va a llegar a la Lacandona y nos van a ayudar, va haber más vigilancia, pero es lo único que tenemos en Chiapas. Hay otros casos como gente armada de San Cristóbal, pero como se dice en el béisbol, ya los tenemos filiados", concluyó.

Luego de tres horas de estar de pie, el presidente agradeció la presencia de todos y se fueron a desayunar al comedor del cuartel militar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Top Ad

anuncios 2