TUXTLA / De fiesta por el Señor del Pozo - El Centinela MX

NOTICIAS

Post Top Ad

¿Te interesa uno de nuestros espacios?

Post Top Ad

Anuncios

miércoles, 8 de marzo de 2023

TUXTLA / De fiesta por el Señor del Pozo

En Carranza por la feria, en Arroyo Grande por la calzada reabierta tras pavimentación.


"Me emocioné mucho cuando supe que inauguraría la Calzada Señor del Pozo. Esto es muy significativo para mí", dijo el gobernador Rutilio Escandón Cadenas. El ejecutivo del estado es oriundo de Venustiano Carranza, en donde se desarrolla la fiesta principal en honor al Señor del Pozo. Allá hay fiesta, aquí en la colonia Arroyo Grande, también. En ambos lugares por motivo del Señor del Pozo. Y es que este martes 7 de marzo, el gobernador inauguró la pavimentación de esta importante vía que comunica al libramiento Sur con diversas colonias. La obra de más de siete millones de pesos fue en beneficio de más de 537000 personas.
El gobernador sonríe mientras evoca su juventud y su infancia en su natal Venustiano Carranza. Él dice que allá la fiesta principal es en honor al Señor del Pozo y el inventor de la marimba, Corazón Borrás, cuando ejecutó por primera vez ese instrumento en ese lugar, lo hizo precisamente en la fiesta del Señor del Pozo, asegura el gobernador. "Corazón Borrás era muy creyente del Señor del Pozo y para mí es un motivo de alegría estar hoy inaugurando esta vía que lleva el mismo nombre", aseguró.
En Venustiano Carranza, los pobladores amanecieron felices este día, luego de escuchar anoche al Piano de México, Arturo Aquino, quien dio lo mejor de sí con un amplio repertorio musical en el marco de la fiesta del Señor del Pozo. Antes, el talentoso Coiteco pasó a tomarse una foto en un ambiente paradisíaco.
Hoy, los habitantes de las colonias Arroyo Grande, Los Pájaros, 6 de Junio Lomas del Oriente, La Azteca, Cerro Hueco, Loma Bonita, Paseos del Bosque, entre otros, amanecieron felices: fue reabierta la Calzada Señor del Pozo y quedó en óptimas condiciones.
La gente sorprendida escuchaba absorta a un gobernador que normalmente es muy serio y casi no bromea. Pero esta vez rompiendo el protocolo, voltea a ver al edil tuxtleco, Carlos Morales y dice "ya mero nos toca cobrar nuestro apoyo. Hay que ponernos abusados para registrarnos". Todos ríen.
Es que el gobernador recuerda que el Presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que duplicaría el apoyo a las personas de la tercera edad. En el 2019 fueron 2550 pesos, antes daban 1125 y se aumentó, luego fue subiendo y en enero se pagó 4 800 pesos. El presidente ya lo dijo, para el próximo año 2024 las abuelitas y los abuelitos van a estar recibiendo 6000 pesos".
Y voltea a ver a Carlos Morales. Y se emocionan y sonríen porque ya merito van a recibir su apoyo. Es que el único requisito es tener 65 años de edad. El apoyo es universal.
Volviendo al tema de las obras públicas, "hoy vamos a seguir invirtiendo en esta colonia, en Tuxtla Gutiérrez", dijo el gobernador y arrancó los aplausos. "Estamos cambiando el rostro a la ciudad", dijo, pero resaltó que la importancia de estas vías mejoradas, la construcción de puentes, es para movilidad, pero también para generación de empleos y fortalecimiento de la economía.
Pero además resaltó la importancia de que no solamente es la pavimentación, sino la mejora de las tuberías de drenaje pluvial y sanitario que se renueva en cada obra pavimentada. Eso ayuda a evitar las inundaciones.
"Se ha estado invirtiendo en los 125 municipios y por supuesto la capital de Chiapas no es la excepción, en donde se ha invertido más que en ningún otro sitio", dijo.

El gobernador Rutilio Escandón Cadenas subrayó que trabaja hombro a hombro con el alcalde tuxtleco, Carlos Morales y resaltó el trabajo comprometido del secretario de Obras Públicas, Ángel Torres.
Previo al Día internacional de la mujer, el gobernador resaltó el trabajo de Ana Karen Gómez, primera presidenta de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) Delegación Chiapas.
"En Carranza hay una iglesia grande, se llama Señor del Pozo. ¿Alguien de aquí conoce esa iglesia?" Y varios levantan las manos. "Hay varios paisanos aquí", dice Escandón Cadenas. Sonríe Ángel Torres y los demás también.
Torres Culebro resaltó que antes, "las carretadas de aguas negras y pluviales inundaban las viviendas de las colonias cercanas a esta obra, pero ya no será más," todo eso será cosa del pasado", dijo, y estas obras son por la honestidad, resaltó. "Se trabaja solamente con constructoras chiapanecas", dice y Ana Karen, presidenta de la CMIC Chiapas sonríe de nuevo.
"Todas las obras que se realizan están bien planificadas, no son ocurrencias ni decisiones al vapor, cada ciudad tiene su peculiaridad, es como cada ser humano, cada ciudad es distinta, no nos estamos comparando con ninguna. Hoy se está invirtiendo en vialidades que significarán inversión, para eso se está construyendo el hangar de carga, para eso se requieren estas vialidades, para detonar movilidad, eso es empleo, progreso, bienestar y lo hacemos con estricto cuidado al medio ambiente", dijo.
Y agregó: "Se vale disentir, las voces todas se escuchan, pero hay un objetivo que se llama Chiapas y el principal que está impulsando este desarrollo es nuestro gobernador, mostrando que el dinero sí alcanza, aplicándolo donde más se necesita.
Por su parte Carlos Morales, se dijo muy agradecido con lo hecho hasta aquí. "Los maravillosos puentes. Hay de todas opiniones, es democracia en plenitud. Pero de la importancia de las obras no hay dudas, dijo.
Y resaltó el circuito interior que unirá el norte con el sur. Será de gran impacto, con grandes resultados", enfatizó. Lo hizo emocionado que contagió a otros y todos aplaudieron.
Aplaudió el acertado gobierno de Escandón Cadenas porque busca resolver el problema de fondo. Y porque aunque es respetuoso de la democracia y libertad de opiniones, finalmente decide en beneficio de la mayoría.
Tras su participación Irma Pérez representante de los vecinos de Arroyo Grande, abrazo a Ángel Torres, le dio un beso en la mejilla. Abrazó también al gobernador y luego le señaló hacia un lado. Le explicó que las calles Aceituna y avenida Palmar 1 quedaron pendientes, pues incluso aparecen ya como pavimentadas en gobiernos municipales anteriores, como el de Vicky Rincón.

La obra de pavimentación abarcó desde el libramiento Sur hasta la avenida Cóndor, sobre Calzada Señor del Pozo, y también la avenida Canarios desde calzada Señor del Pozo a calle Tucanes. Toda la avenida Cóndor. En breve estará concluida la calle Tucanes de la colonia Los Pájaros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Top Ad

anuncios 2