TUXTLA / Mujeres haciendo historia - El Centinela MX

NOTICIAS

Post Top Ad

¿Te interesa uno de nuestros espacios?

Post Top Ad

Anuncios

jueves, 9 de marzo de 2023

TUXTLA / Mujeres haciendo historia

Presentan el libro "Tuxtlecas haciendo historia, mujeres transformando la ciudad: historias que no han sido contadas".


"El presente lo formamos todas, un todas cada vez más amplio", dijo Karla Burguete Torrestiana, secretaria municipal del Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez, descorriendo el telón para una obra inolvidable. "No es lo mismo cocinar que hablar en público", se sinceró doña Lety. Arrancó risas y aplausos de los presentes. En el marco del Día Internacional de la Mujer, fue presentado el libro "Tuxtlecas haciendo historia, mujeres transformando la ciudad: historias que no han sido contadas".
Con paso ágil doña Lety dejó la primera fila donde estaba sentada junto a María Mandiola Totoricagüena, secretaria estatal de Igualdad de Géneros y Carlos Morales, alcalde tuxtleco.

Llevaba un folder verde y en él su discurso escrito. En su nerviosismo olvidó leerlo. Es que estaba semioscuro y a su edad ve poco. Pero recibió aplausos.
El 8 de marzo se celebró el Día Internacional de la Mujer, un día dedicado a la lucha por la igualdad, la participación y el empoderamiento de la mujer en todos los ámbitos de la sociedad.
Con luces apagadas en el teatro Francisco I. Madero, inició el evento con la proyección del video 8 M y la danza de los albatros.

Luego a media luz, Gely Pacheco, titular de la Secretaría para la Igualdad de las Mujeres del Ayuntamiento tuxtleco. "Hoy conoceremos y reconoceremos a las protagonistas, este es un evento especialmente organizado para conmemorar el día internacional de la mujer y justamente iniciamos así. Estamos disfrutando del arte y del encuentro entre niñas adolescentes y mujeres que están transformando nuestra ciudad".
Agregó: "sabemos que más de la mitad del mundo lo conformamos niñas, adolescentes y mujeres; sin embargo, a pesar de representar más de la mitad de la población, también sabemos que muy pocas veces nuestra visión, nuestra percepción y aportación a la sociedad ha sido representada y ha sido reconocida y ello ha ocasionado que las mujeres nos convirtiéramos en las grandes olvidadas".
"Es de suma importancia contemplar a las mujeres desde una visión distinta, una que sea feminista, una donde nos reconozcamos y nos sintamos representadas como las protagonistas y heroínas de nuestras propia historia, como dice la gran escritora Elena Poniatowska, 'las mujeres son las grandes olvidadas de la historia, los libros son la mejor forma de rendirles homenaje, no hay mejor herramienta para crear referentes a las nuevas generaciones recuperando esa memoria histórica con el reconocimiento de las niñas, adolescentes y mujeres', para hacer evidente que siempre hemos estado ahí, contribuyendo a esta sociedad desde las diferentes trincheras".
Y colocó sobre el pedestal a las activistas, artistas, escritoras, periodistas, científicas, empresarias, emprendedoras, entre muchas otras tuxtlecas que están haciendo historia, mujeres transformando la ciudad.
Y remató: "lo que no se nombra no existe, repito lo que no se nombra no existe, y nosotras existimos a través de nuestras actividades diarias que han abonado desde siempre a esta sociedad tuxtleca".

Y comenzó el desfile de las mujeres que están haciendo historia. La primera en ser llamada al templete fue doña Lety, digna representante de la gastronomía Zoque. Por años ha deleitado el paladar de los trabajadores del Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez. Fue propuesta por las Tuxtlequitas y seleccionada para ser parte de las 50 protagonistas del histórico libro.
"No es lo mismo hacer comida que hablar en público", dice y todos sonríen y aplauden. Celebran la sinceridad y espontaneidad de doña Lety.
"Agradezco mucho que me hayan invitado, y hoy me recuerda mucho a mi madre, pues ella trabajó muchos años, toda su vida haciendo comidas y eso me enseñó". Su voz se quiebra, pero prosigue.
"Doy gracias a Dios porque me dio el conocimiento para realizar estos platillos, pero sobre todo le doy gracias a Dios porque me permitió estar en este momento con ustedes".
"Que las mujeres hoy en día estemos aquí es muy importante y sobre todo estar en este libro de historias, es maravilloso para mí, un orgullo, sí un orgullo para mi familia, muchas gracias y arriba la cultura Zoque y las mujeres zoques de Tuxtla".
Tras aclarar que heredó la gastronomía Zoque de sus ancestros, Leticia llamó a mujeres, niñas adolescentes a "preservar esa tradición en la práctica, es una cultura muy bonita", precisó.
Y nuevamente arrancó risas y aplausos tocando el tema de los dulces, muchos de los cuales las personas diabéticas no pueden comer, pero hay unos que sí", dijo para consolarlas.

En la presentación del libro "Tuxtlecas haciendo historia, mujeres transformando la ciudad: historias que no han sido contadas", el presidente municipal, Carlos Morales, resaltó el trabajo realizado por la Secretaría para la Igualdad de las Mujeres y dijo, "responde a las políticas públicas que caminan hacia una sociedad con igualdad de oportunidades, que sitúa a las mujeres como grandes protagonistas de la historia, generadoras de desarrollo político, científico, social, cultural y económico de Tuxtla Gutiérrez". Así reconoció la voz y diversidad de 50 mujeres que han abierto caminos para todas las tuxtlecas y que con sus experiencias, como las de cada mujer en esta ciudad, construyen día a día nuestra historia.
A la entrada del teatro Francisco I. Madero se exhibió una galería de aquellas tuxtlecas que han hecho historia, como doña Elenita, a quien le gustaba la poesía y ayudó al diseño estructural del Parque de la Marimba. Como Francelia, que llegó a ser diputada por el Partido Frente Cardenista y a lo largo de su activismo ayudó a niños, niñas, jóvenes y adultos mayores, en muchas ocasiones realizando ella misma los trámites de papeles y pagando lo que requirió.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Top Ad

anuncios 2