TUXTLA / SMAPA está cavando su propia tumba - El Centinela MX

NOTICIAS

Post Top Ad

¿Te interesa uno de nuestros espacios?

Post Top Ad

Anuncios

domingo, 21 de mayo de 2023

TUXTLA / SMAPA está cavando su propia tumba

 Montones de tierra apilados sobre la avenida Canarios de Los Pájaros. Una de tantas obras abandonadas.


Montones de tierra apilados simulan la apertura de una tumba. El enorme agujero fue cavado por el SMAPA "Están cavando su propia tumba", asegura Eduviges, usando una metáfora mientras pasa caminando y mira la obra inconclusa sobre la avenida Canarios de la colonia Los Pájaros, en Tuxtla Gutiérrez. Ésta es una de tantas obras abandonadas, inconclusas por parte del Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de la capital chiapaneca. René León Farrera, el director general, pretexta que no hay recursos. Es un ciclo vicioso, la gente si no recibe el servicio, tampoco quiere pagar. Y así se empeora la situación: Fugas de agua potable, drenajes colapsados, suministro suspendido o esporádico, recibos elevados, trabajadores que no trabajan, entre otros, son algunas anomalías denunciadas y comprobadas por este medio.

"Hacen como que nos pagan, hacemos como que trabajamos", dicen tres empleados del SMAPA que llegaron a las 12 del día y a las 14:00 horas estaban ya sombreando sobre la calle Tucanes y avenida Águilas de la colonia Los Pájaros. Llegaron a desazolvar un drenaje, levantaron la tapa metálica del registro, metieron las varillas metálicas y se fueron a la sombra. Trabajaron realmente media hora. Éste es uno de los problemas denunciados por colonos y esta vez lo comprobamos. Así menos que avancen.
"Tenemos una fuga de agua potable desde hace más de 15 días. Es en la Quinta Sur, esquina con Calle Central. Ya se habló con las personas del local, una zapatería. Indican que el problema es en la calle y corresponde al SMAPA. Y mientras son peras o manzanas, el desperdicio de agua es demasiado grande. Urge que lo atiendan", dicen los vecinos denunciantes.
En pleno corazón de Tuxtla Gutiérrez, donde circulan funcionarios del SMAPA, nadie se ha percatado o no ha querido corregir esta fuga de agua potable. Lamentable porque mientras en varias colonias no hay ni una gota de agua, ahí se desperdician miles de litros, día y noche.
Otra denuncia que llega a este medio indica que en la calle Maya esquina con calle Tucán de la colonia Altos del Sur, hay otra fuga que lleva más de un mes.
Los vecinos indican que, en efecto, después de tanto rogarle personal del SMAPA envió a unos trabajadores, supuestamente de una empresa privada para que detectaran la fuga y la corrigieran.
"Vinieron cuatro personas, pero se ve que no tienen el mínimo conocimiento. Ya rompieron por donde quiera y no encuentran la fuga, menos que la reparen", dicen los colonos que tienen su domicilio sobre la calle Tucán de la colonia citada. También hay una fuga más arriba, indican. Por esta situación llevan más de un mes sin el vital líquido. El problema es que tampoco les abastecen con pipas.


"Ya fuimos al SMAPA y el ingeniero nos dijo que no pueden darnos agua en pipa porque su camión no sirve, no hay recursos para arreglarlo. Es el cuento de nunca acabar", aseguran.
Denuncias como éstas abundan. Mucho desperdicio de agua por las fugas sin reparar en distintos puntos de la ciudad, mientras que en otros lugares no hay ni una sola gota de agua. Porque argumentan, tandeo, que las tuberías son viejas y se van a romper, porque el valvulista se olvidó pasar. Muchos pretextos. Y la única realidad es que los colonos no tienen agua.
Eso sí, el recibo llega puntualmente desde 15 días antes de vencer el pago. "No se vale", indican los colonos.
El director general del SMAPA, René León Farrera, reconoce esta situación y se queja. Y se lamenta. Porque, asegura, "hay miles de fugas en toda la ciudad y no nos damos abasto. No tenemos el suficiente personal". Y se refugia en su pretexto favorito. "Mucha gente no paga... si todos pagaran tuviéramos recursos para atenderlos y darles un mejor servicio", dice León Farrera. Y aunque tiene razón en parte, su deber es atender a la ciudadanía con los recursos que tenga. Pero, lamentablemente, se ha corroborado que no hay disposición. Y los pocos elementos que tiene simulan trabajar. Y cuando trabajan, incurren en negligencia, en olvidos garrafales como lo que ocurrió en la colonia Los Pájaros.
Vecinos de la colonia Los Pájaros anunciaron un bloqueo en el libramiento Sur, a la altura del kilómetro 8.5. Protestarían contra el SMAPA. El director general del organismo operador y personal del Ayuntamiento capitalino acudieron para evitar la manifestación sobre la citada vía. Signaron una minuta de acuerdo el 25 de abril.
Entre otros reclamos, pedían corregir el error garrafal sobre la avenida Canarios frente al jardín de niñas y niños, Álvaro Raquel Mendoza, donde olvidaron conectar seis metros de tuberías. Y aún así cerraron la zanja y se pavimentó con concreto hidráulico. Ahora se tuvo que abrir. Apenas reconectaron y no han pavimentado.
Y para colocar la cereza en el pastel de negligencia, los del SMAPA se volvieron a equivocar. Reconectaron mal la tubería faltante y volvieron a abrir. Y un nuevo yerro surgió. A 10 metros del registro en el sitio citado, surgió otro tramo de tubería faltante y rompieron el concreto hidráulico.
Se espera que por fin ya puedan concluir los trabajos que competen al SMAPA para que se pueda aplicar el concreto hidráulico y por fin se abran a la circulación las vialidades que tanto ha afectado a los vecinos de la colonia Los Pájaros y colonias aledañas. Por lo pronto lucen los montones de tierra apilados que simulan la apertura de una tumba. El enorme agujero fue cavado por el SMAPA "Están cavando su propia tumba", asegura Eduviges, usando una metáfora. Y no es poema... No es poetisa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Top Ad

anuncios 2