TUXTLA Ayudan a sobrellevar la carga de Nely - El Centinela MX

NOTICIAS

Post Top Ad

¿Te interesa uno de nuestros espacios?

Post Top Ad

Anuncios

lunes, 11 de marzo de 2024

TUXTLA Ayudan a sobrellevar la carga de Nely

Buscaba apoyo para rehabilitar a su hijo con esquizofrenia y alcohólico. El DIF y el Centra le darán lo que necesita. 



"No puedo más, estoy cansada", dice Nely, mujer de la tercera edad que sufre por ver a su hijo enfermo. Ha tenido que cargar con su sostén y tratamiento médico durante más de 15 años, y hoy pide ayuda para sobrellevar esta pesada losa. Una luz al final del camino gracias al gobierno de puertas abiertas que encabeza Rutilio Escandón Cadenas. Ayudarán a Nely y a su hijo mediante el Centra. 


Nely recorre cada día las polvorientas calles de la colonia Yukis, Democrática y Ampliación Consorcio Buenos Aires, donde radica Nely. 


Su domicilio es una pequeña galera ubicada sobre la calle Colibrí Manzana 3 Lote 19 de la Colonia Ampliación Consorcio o Buenos Aires, está cerca de la colonia Yukis, pasando la colonia Democrática, al norte oriente de la capital chiapaneca. A veces Nely llega hasta la colonia Potinaspak o Lindavista Shanká. Camina todo el día ofreciendo ropitas a bajo costo, así obtiene unos cuantos pesos. Es honesta al decir que recibe el apoyo del gobierno federal, pero todo se le va en velar por su hijo. Lamentablemente tuvo otros hijos que tampoco trabajan y en vez de apoyarla piden la ayuda de su madre. 



La situación económica y emocional de Nely es difícil. Nely Santizo García tiene a su hijo de nombre Leonel Avelar Santizo tiene actualmente 45 años de edad, a los 30 le diagnosticaron esquizofrenia paranoide. A partir del 22 de noviembre de 2009 ingresó a la Unidad de Atención a la Salud Mental "San Agustín", estuvo internado un tiempo, le dieron de alta y le estuvieron suministrando mensualmente una ampolleta de aldol de canoa. Eso le ayudó muchísimo, reconoce Nely, lamentablemente dicho medicamento escaseó y le dieron otros que - según Nely- no le han hecho el mismo efecto. 


Lamentablemente Leonel ha estado ingiriendo bebidas alcohólicas y su conducta cada vez es más agresiva contra otras personas, e incluso contra su madre misma. 


Nelly sale a buscar a su hijo cuando éste se pierde y se embriaga, teme que haga daño o se lo hagan a él. También teme que la agreda a ella y por ello busca el apoyo para poder internarlo en un centro de rehabilitación. Ya lo hizo en una ocasión, dice, "en San Cristóbal estaba bien, porque hacía ejercicio, cuidaban su alimentación y le daban su medicamento", pero el costo era elevado, asegura, y por esa razón lo tuvo que sacar. No le alcanzaba para pagar todo y a la vez subsistir ella con sus necesidades básicas. 



Por ello ahora pide el apoyo ciudadano para que alguien la oriente sobre algún albergue de bajo costo, o mejor aún que no le cobren nada.


Eso sí, aclara Nely, no por el hecho de que cobren barato o no cobren vaya a ocurrir que a su hijo lo maltraten como pasó recientemente en el último albergue donde estuvieron a punto de matarlo. "No le daban de comer y lo maltrataban, por eso lo saqué", cuenta Nely, aunque no indica el nombre ni la de  dirección del albergue mencionado. 


La entrevista con Nely se realizó en el Parque Central, cerca del Palacio de Gobierno. Uno de los funcionarios estatales que se encontraba presente durante el homenaje a la bandera, al enterarse de la entrevista que se realizaba ofreció ayudar a Nely y así lo hizo. 


Van a canalizar a Nely al DIF Chiapas, para que atiendan sus asuntos familiares y sus necesidades básicas. Mejor aún, también ofrecieron ingresar a Leonel al Centro para la Prevención y Tratamiento en Adicciones (Centra) en Berriozábal, donde podrá tener una rehabilitación integral por su problema de esquizofrenia y por la adicción al alcohol. 



Todo depende si Nely autoriza y firma. Lo más seguro es que así sea. Nely está feliz, agradecida con el gobierno, con el medio que difundió su caso y con la gente que ha respondido amablemente. Pide si alguien tiene la ampolleta aldol de canoa, o saben dónde la puede conseguir a bajo costo, sean tan amables de informarle. 


Nely deja su número de teléfono para que alguien la contacte, la oriente o le brinde la ayuda necesaria. Es 961 2 16 89 51

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Top Ad

anuncios 2