En el Día Mundial de las Personas de Talla Baja, Ismael Quintero, pugna por la inclusión real.
Ismael Quintero es de talla baja, pero su grandeza no se mide de los pies a la cabeza, sino de la cabeza hacia el cielo. Es un hombre de fe, y así lo expresa en su más reciente publicación "Fe y perseverancia", y pone como cita textual Hebreos 10:36. En conferencias, entrevistas radiofónicas y en diversos escenarios, ha mostrado que las personas de talla baja, aunque son discapacitadas, tienen mucho que dar, y por ende deben y pueden ser tomadas en cuenta. Hoy es el Día Mundial de las Personas de Talla Baja.
"Fe y perseverancia lleva un alto nivel de expectativas con respecto a la situación actual en tu vida", escribe Ismael en su más reciente publicación, estando de visita en el Cañón del Sumidero. Las elevadas paredes rocosas contrastan con su diminuta figura, pero él es el pequeño gigante de los deportes y de la vida. "Perseverar con paciencia es lo que necesitan ahora para seguir haciendo la voluntad de Dios, entonces recibirán todo lo que él ha prometido", dice la cita textual de Hebreos 10:36.
En el marco del Día Mundial de las Personas de Talla Baja que se celebra este 25 de octubre, Ismael Quintero ha estado grabando algunos videos cortos con mensajes claves, contundentes. El número 3 de 100 dice "la inclusión no sólo se trata de palabras, sino de acciones, y las personas de talla baja tenemos derecho a todas las áreas deportivas, culturales, laborales, en donde la inclusión tiene que verse visiblemente, tiene que verse activamente; las personas de talla baja tienen que estar incluidas en todas las áreas de nuestra vida. Si bien son centímetros de diferencia entre una persona de talla promedio normal y nosotros, nuestra manera de pensar, nuestra manera de actuar, somos como una persona de promedio normal, podemos hacer eso y mucho más. La inclusión no solamente es en palabras, sino en acciones".
Como invitado especial al programa Geogente de Unicach radio, Ismael Quintero pudo explayarse sobre el Día Mundial de las Personas de Talla Baja, a conmemorarse este 25 de octubre, con el tema "de ser visibles a ser vistos", conducido por Ana Laura Gómez. Estuvieron como invitados también los integrantes de la organización "Amigos pequeños de Chiapas A.C".
En el video 1 de 100, Ismael explica que la acondroplasia es una condición comúnmente conocida como enanismo, la cual presenta características que las personas con esta condición tienen extremidades cortas, tanto las piernas como los brazos. "Es una condición con la cual yo he vivido 41 años, y la cual me ha ayudado también a salir adelante. Si bien he sido y recibido muchas burlas y discriminación, también ha sido motivo de superación personal para mí y para las personas que están a mi alrededor. Así que la próxima vez que tú veas a una persona con acondroplasia, no la llames enanito, es una persona de talla baja, igual como tú y como yo", dice Ismael.
Y este 25 de octubre por la tarde, en el marco del Día Mundial de las Personas de Talla Baja y dentro del festival Xibal Balam, se llevará a cabo la carrera de 5 km Ruta Xibalbá, organizada por Yaz Ramírez, hija del gobernador Eduardo Ramírez.
En una publicación donde Ismael viste la playera 27, su número favorito, de rodillas cuando estuvo en Lima, Perú, puso el texto "no lo podrás contener, no soy un Dios de cupones de alimentos, nunca te doy lo mínimo, solo te doy lo mejor de mí. Sé que estás enfrentando algunos desafíos en este momento, pero quiero que sepas que yo estoy contigo y te sustentaré". Y pone la cita textual de Salmo 139:4 que dice "aún antes de que haya palabra en mi boca he aquí oh Señor tú ya la sabes toda".
En el 2022, Ismael Quintero fue candidato al Premio Estatal del Deporte, propuesto por la Asociación de Fútbol 7 rápido de Chiapas, que dirige Erika Loger Guzmán, luego de ganar la medalla de bronce con la selección mexicana de fútbol de talla baja en la copa América, en Perú.
La foto más compartida es donde junto al gobernador Eduardo Ramírez, Ismael Quintero le desea feliz cumpleaños, y agrega el texto "sin dirección, la nación fracasa. El éxito depende de los muchos consejeros" (Proverbios 11:14).
Ismael ha sido afortunado en muchos aspectos: laborales, familiares y deportivos.
A partir del 2013 las personas de talla baja son consideradas dentro del grupo de discapacidad. "La discapacidad no tiene que ser exclusivamente discapacitante, la discapacidad es otro tema, pero desde 2013 como persona de talla baja estamos dentro de la ley de discapacidad a nivel nacional, y en Chiapas también se está buscando que muy pronto sea considerado también el 25 de octubre como Día Estatal de las Personas de Talla Baja en Chiapas", dice en el video 2 de 100. Son pequeños de tamaño, pero con una grandeza mental y espiritual.






No hay comentarios:
Publicar un comentario