CHIAPAS / Efecto "dominó" en la biodiversidad - El Centinela MX

NOTICIAS

Post Top Ad

¿Te interesa uno de nuestros espacios?

Post Top Ad

Anuncios

lunes, 22 de mayo de 2023

CHIAPAS / Efecto "dominó" en la biodiversidad

Cada pieza de un ecosistema depende de las demás, como en un rompecabezas..


Su voz es cálida y la expresión de su rostro denota entusiasmo al decir "lo mejor de Chiapas es su gente y nuestro tesoro, las riquezas naturales". Agradece a las instancias públicas y privadas por sumar esfuerzos y voluntades en el cuidado y preservación del agua, la flora y la fauna, la biodiversidad que caracteriza a Chiapas ante el mundo. Es el gobernador Rutilio Escandón Cadenas, un celoso defensor de la biodiversidad.
"No hay que bajar la guardia y apretemos el paso en la concientización de proteger la naturaleza, porque al hacerlo ayudamos a una mejor calidad de vida de los seres vivos”, apuntó el ejecutivo estatal.
Escandón Cadenas ha convocado a la ciudadanía y a los gobiernos de los tres niveles, a cuidar el agua y la tierra, a participar en acciones de reforestación y evitar los incendios forestales, ya que de esta manera se abona a la protección de los ecosistemas y se previenen daños al patrimonio, la salud y la vida de las personas.
“Con el programa Escuelas Resilientes se hace un gran esfuerzo en las aulas, pero hay que sumarnos a la protección de las bondades naturales y heredar un mejor futuro a las próximas generaciones”, dice.
La directora regional de Frontera Sur, Istmo y Pacífico Sur de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), Odetta Cervantes Bieletto, explicó la importancia de las juntas intermunicipales como instrumentos de gestión y de planeación estratégica para la preservación de la biodiversidad, tal es el caso de Chiapas, donde, dijo, el gobierno y la sociedad hacen causa común en el manejo de la Cuenca del Cañón del Sumidero. “Estas acciones nos permitirán mitigar el cambio climático, generar agua y regular la pérdida de erosión de la tierra”.
El Día Mundial de la Biodiversidad fue decretado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), con el objetivo de crear conciencia acerca de la importancia que tiene la biodiversidad para los seres humanos y la necesidad de cuidarla y preservarla para las futuras generaciones.
La diversidad biológica o biodiversidad se refiere a la variedad de seres vivos existentes y las diferencias genéticas de cada especie, tanto de animales, plantas y microorganismos que nacen, crecen y se desarrollan en un determinado ecosistema. Incluye los distintos procesos y cambios evolutivos que ocurren con las especies y todo el entorno que les rodea.
Este término se estableció a partir del año 1985, en el Foro Internacional sobre la Diversidad Biológica celebrado en los Estados Unidos.
El Convenio sobre la Diversidad Biológica se firmó en el año 1992, en la Cumbre para la Tierra de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Fue aprobado por 196 países, estableciendo la aplicación de los acuerdos en los distintos sectores.
Este valioso instrumento internacional tiene como objetivo la protección, cuidado y conservación de la diversidad biológica de todo el planeta.
Con ello se busca que la especie humana sea capaz de vivir en un mundo mucho más sostenible, con mayor justicia y equidad, donde la distribución de los recursos naturales pueda llegar a un mayor número de personas.
Dentro de los objetivos de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, se contempla hacer frente a uno de los grandes desafíos que tiene el hombre moderno, como es mejorar el bienestar y las condiciones de vida de todos los seres humanos.
En este sentido, la biodiversidad juega un papel vital ya que de ella depende el desarrollo de las actividades económicas, sociales y culturales que permitan cubrir todas las necesidades básicas de subsistencia.
En 2023, el lema de la campaña es "Del acuerdo a la acción: reconstruir la biodiversidad". Un lema que se refiere al acuerdo alcanzado por 188 gobiernos en Montreal en el marco de la COP15 en diciembre de 2022 y donde se establecieron las bases para orientar las acciones mundiales en favor de la naturaleza de aquí a 2030. Un rayo de esperanza para la protección de la diversidad biológica.
Con este acuerdo, hay un plan de acción pactado a nivel mundial y en base a ello los países tienen que implementar todas las medidas que el acuerdo contempla antes de 2030, para conseguir una biodiversidad protegida y sostenible para 2050.
Los recursos biológicos son fundamentales para la vida del ser humano, ya que constituyen una parte de su alimentación y, en las zonas rurales, el desarrollo de la medicina tradicional o herbolaria. Un ejemplo de lo anterior es que, la dieta humana se basa 80% en plantas; los pescados proporcionan 20% de las proteínas animales y 80% de las personas que viven en zonas rurales dependen de medicamentos tradicionales obtenidos de la vegetación del entorno.
No obstante, la contaminación ambiental ocasionada por las actividades del ser humano ha causado la desaparición y deterioro de la diversidad biológica, afectando no solo al hombre, sino a la flora, fauna y los ecosistemas.
De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la actividad humana ha alterado el medio ambiente terrestre en un 75% y el marino en un 66%, a causa de ello, un millón de especies de animales y vegetales están en peligro de extinción.
Además, el cambio climático está produciendo numerosos efectos en nuestro planeta, como el aumento de las temperaturas a través del calentamiento global, la pérdida de hielo en los polos, con el consiguiente aumento del nivel del mar y fuertes fenómenos meteorológicos como los huracanes.
El cambio climático está influyendo negativamente a muchas especies cuya supervivencia se está viendo comprometida, es decir, está afectando a la biodiversidad del planeta.
Los seres vivos estamos interrelacionados. La vida humana depende de que se cuide la vida vegetal y animal. Cada pieza de un ecosistema depende de las demás, como en un rompecabezas. Un cambio en la temperatura de un ecosistema tendrá repercusiones en el tipo de plantas y animales que pueden vivir allí. A medida que las poblaciones humanas han crecido, hemos comenzado a invadir los ecosistemas, causando sufrimiento a su rica biodiversidad. Seamos conscientes cuidadosos y responsables en este efecto dominó en la naturaleza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Top Ad

anuncios 2